Alain Manesson Mallet

París, 1630

Alain Manesson Mallet

Alain Manesson Mallet nació en París en 1630 y falleció en esta misma Ciudad en 1706. Fue un ingeniero militar, geógrafo y cartógrafo francés.

Estudió matemáticas y geometría con el ingeniero militar Philippe Mallet, y acto seguido Manesson Mallet se alistó como mosquetero en el regimiento de guardias de Luis XIV.

En 1663, siguiendo la sugerencia de Pierre de Massiac, se fue a Portugal, encarando la última fase de la Guerra de Restauración, y entró al servicio de Alfonso VI. Bajo las órdenes del mariscal de Schomberg sirvió como ingeniero de campos y armamentos y después como comandante de artillería en la provincia de Alentejo. Fortificó los castillos de Arronches (1666) y de Ferreira (1667) y reparó los sistemas defensivos de Évora y de Estremoz.

Tras la firma del Tratado de Lisboa (1668), regresó a Francia y fue nombrado profesor de matemáticas de los pajes de la Petite Écurie.
En 1671, publicó la primera edición de su manual ilustrado de poliorcética y de ciencia militar, Les Travaux de Mars, ou l’art de la guerre, que fueron publicados el año siguiente en alemán por Philipp von Zesen, y varias veces reformados y ampliados, lo que atestigua el éxito de esta obra.

En 1683, publicó una Description de l’Univers en cinco volúmenes. Esta gran obra, redactada a partir de muchos libros de geografía (en ocasiones, obsoletos) y de recuerdos de viajes, era de todos modos muy buscada por los ‘connaisseurs’, principalmente por sus cartas y por los numerosos grabados, en realidad más pintorescos que exactos.

En 1702 apareció su tercera y última gran publicación, La Géométrie pratique, basada en los cursos de Philippe Mallet. Está ilustrada con centenares de grabados de vistas y de monumentos, realizados por Manesson Mallet a partir de obras de Israël Silvestre y de los Perelle.

Aquí podéis consultar las obras del artista que forman parte de la colección.