Alberto Magnelli nació en Florencia (Italia) el 1 de julio de 1888 y murió en Meudon (Francia) el 20 de abril de 1971. Fue un pintor y grabador italiano que ocupó un puesto relevante en el movimiento del arte concreto, tras la segunda Guerra Mundial.
En 1907 empezó a pintar, aunque no siguió una educación artística formal, pero en 1909 ya fue presentada obra suya en la Bienal de Venecia. Sus trabajos iniciales los realizó en el estilo fauvista. Es en esa época que Magnelli trabó relación con los vanguardistas florentinos como Ardengo Soffici y Gino Severini. Visitó París donde conoció a Guillaume Apollinaire y los cubistas, como Pablo Picasso, Fernand Léger i Alexander Archipenko.
En 1915 se decantó por el estilo abstracto, incorporando elementos del cubismo y del futurismo.
Tras esta etapa retornó a la obra figurativa y se fue alejando de los avanguardistas italianos, que empezaron a dar su apoyo al Fascismo, al que Magnelli se opuso.
Hacia 1931 volvió de nuevo a la abstracción en forma de arte concreto, decantándose por las formas geométricas y los planos que se superponen. Se trasladó a París donde abrazó la causa del grupo Abstraction-Création y trabó amistad con Vassily Kandinsky, Jean Arp y Sophie Taeuber.
Tras la invasión de Francia por los nazis, Magnelli se fue a vivir a Grasse, junto a otros artistas como los Arp. El grupo allí reunido produjo algunas obras en colaboración.
Tras la segunda Guerra Mundial, Magnelli volvió a París donde viviría el resto de su vida. Y se convirtió en la figura más importante del movimiento del arte concreto e influenció a artistas de la talla de Victor Vasarely, Nicolas de Staël o Hélio Oiticica.
Aquí podéis consultar las obras del artista que forman parte de la colección.