Alfred Figueras

Sant Fructuós de Bages, 1898

Alfred Figueras i Sanmartí nació en Sant Fructuós de Bages en 1898 y murió en Barcelona en 1980. Fue un pintor y grabador catalán.

Estudió en la Escuela de Llotja de Barcelona. Frecuentó el grupo de «Los evolucionistas», grupo artístico barcelonés en la esfera estética del novecentismo y que rechazaban la ortodoxia programática. Influido por Cézanne y los fauvistas, desarrolló una obra personal, construida y de colores austeros. Temáticamente dominan los paisajes urbanos, los interiores con figuras y los temas arabizantes.

En 1925 viajó a Argel, ciudad donde residió y donde desarrolló gran parte de su trabajo. En esta ciudad del norte de África fundó con el escultor Tona, la Academia «Arts». Realizó el libro de grabados «Images d’ Alger» con textos de André Gide.

En 1950 invitado por el gobierno francés hizo una estancia en Marruecos, donde pintó una serie de pinturas al óleo que fueron exhibidas en la Sala Parés de Barcelona, en la que expuso regularmente desde 1921. En 1993 se organizó una muestra retrospectiva en el Palau Moja de Barcelona.

Su obra está representada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (Barcelona), en el Museo Comarcal de Manresa, Musée d’Argel, Musée d’Oran y en el Musée de Casablanca, entre otros.

Aquí podéis consultar las obras del artista que forman parte de la colección.