Anton Woensam, también conocido como Anton von Worms, nació en Worms (Alemania) en 1493 y falleció en Colonia en 1541. Fue un pintor y xilografista alemán.
Su familia se instaló en Colonia alrededor del año 1510, y Anton Woensam siguió la formación artística que le dispensó su padre, Jaspar Woensam, el Viejo, que también fue pintor y xilografista. Su padre fue el abanderado de la Guilda de Pintores de Colonia en 1546.
Sabemos de todos modos que Anton Woensam trabajaba en grabados en madera para libros impresos en el período comprendido entre 1517 y 1518.
Su estilo en la confección de grabados sobre madera fue muy influenciado por el propio de los pintores de Colonia y por el manierismo que imperaba entre los pintores y grabadores establecidos en Amberes, y algunos críticos señalan que también es evidente la influencia que recibió del Maestro de San Severino. Más tarde, podríamos destacar la influencia que es perceptible en sus obras de artistas como Bartolomäus Bruyn, ‘el Viejo’, de Joos van Cleve y del propio Alberto Durero.
Woensam abrazó la fe predicada por los reformistas protestantes desde sus inicios, y ya participó con sus obras en la edición de la primera Biblia en alemán, en 1527-28, junto con Pieter Quentell y Pieter Schöffer.
Aquí podéis consultar las obras del artista que forman parte de la colección.