Carington Bowles

Londres, 1724

Carington  Bowles nació en Londres en 1724 y murió en Londres el 30 de junio de 1793. Fue un grabador e impresor inglés.

Dominó la técnica de la mezzotinta e hizo grabados a partir de obras de Thomas Worlidge, Sir Joshua Reynolds y Francis Cotes, entre otros.

Como impresor y editor, publicó grabados a la mezzotinta a partir de obras de Richard Houston, Thomas Hudson, Barthélémy Du Pan, Hamlet Winstanley, y Jean-Étienne Liotard, entre otros.

En 1752  1753 se convirtió en socio de su padre, John Bowles, y durante diez años, hasta 1764, trabajaron con el nombre comercial de John Bowles & Son. A partir de esa fecha, Carington se hizo cargo del negocio de producción, impresión y venta de estampas de su tío Thomas Bowles II.

Mientras que la fama de la empresa de su padre se destacó, sobre todo, por la impresión de mapas, Carington pronto se interesó por los grabados de pintura satírica. Se dedicó a contactar con los mejores artistas del género, entre ellos, el conocido John Colett, quien fuera el autor de un gran número de grabados de éxito de la época. Posteriormente trabajaría también con Robert Dighton, hijo del primero e iniciador de una saga de destacados caricaturistas e ilustradores de la etapa de la Regency inglesa.

La mayor contribución de Carington Bowles es, precisamente haber promovido la obra de estos artistas, quienes llegaron a producir cientos de grabados satíricos (“droll prints”) a través de los cuales se reflejaba, con mirada crítica, a la sociedad inglesa de la segunda mitad del siglo XVIII. A ello debió su éxito, cautivando tanto a críticos como a criticados, quienes adquirían estas obras, como si se tratara de la ‘prensa irreverente’ que informara con burla y sorna, hasta sobre aspectos íntimos de la cotidianidad de sus vidas.

Fue sucedido en el negocio por su hijo Henry Carington Bowles (1763-c.1830), continuando así la saga de los Bowles.

Aquí podéis consultar las obras del artista que forman parte de la colección.