Francesc Vila i Rufas nació en Barcelona el 22 de octubre de 1927 y murió en esa Ciudad el 22 de diciembre de 2006. Fue un dibujante, pintor y grabador catalán más conocido como Cesc, seudónimo con el que firmaba sus obras. Fue uno de los grandes referentes del humor gráfico catalán del siglo XX.
Hijo del también dibujante, ilustrador y bibliófilo Joan Vila (D’Ivori), dedicó prácticamente su vida al humor gráfico. Empezó haciendo una viñeta diaria en el Diario de Barcelona. Sus imágenes irónicas y tiernas retratan la Cataluña de los años 60 hasta los 90. Dibujó también en El Correo Catalán, Tele/eXpres y, cuando ya había abandonado la trinchera del humor gràfico en la prensa para intentar dedicarse a la pintura, volvió para hacer la viñeta en catalán del nuevo Diari de Barcelona y, con posterioridad, del periódico Avui.
Fundó y dirigió la revista de humor Tururut!, a mediados de los años 50, y colaboró con las mejores revistas del país (Por Favor, Gaceta Ilustrada, Mundo, Serra d’Or, Tele/estel, El Jueves,...) y extranjeras (Punch, Paris-Match…).
Dibujó para diversas campañas de publicidad, carteles, tarjetas y libros. A banda de la veintena de libros que recogen sus viñetas y dibujos, ha hecho libros con Josep Maria Espinàs, Huertas Clavería, Montserrat Roig, Ricard Giralt-Miracle, etc
A partir de 1987 se dedicó a la pintura y al grabado. Realizó diversas exposiciones y fue galardonado en diversas ocasiones. Era miembro numerario de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi desde 1998.
La Biblioteca de Catalunya compró a su familia los archivos de dibujos, estampas, fotografías, diplomas y otros documentos relacionados con su actividad.
Por su parte, el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona custodia 2.539 dibujos originales que llevan la firma de Cesc.
Aquí podéis consultar las obras del artista que forman parte de la colección.