Georges Henri Rouault nació en París el 27 de mayo de 1871 y murió en esa misma Ciudad el 13 de febrero de 1958. Fue un pintor fauvista y expresionista francés. Trabajó además la litografía y el aguafuerte.
En 1885, Rouault entró como aprendiz con un pintor de vidrio policromado y restaurador, a lo que se dedicó hasta 1890. Esta experiencia como pintor de vidrio se ha señalado como posible origen del fuerte contorno de color negro y colores intensos que caracterizan su estilo pictórico de madurez. Durante su aprendizaje también acudió a clases vespertinas en la Escuela de Bellas Artes. Allí estudió con Gustave Moreau, convirtiéndose en su estudiante favorito. Las primeras obras de Rouault muestran un simbolismo en el uso del color que probablemente refleja la influencia de Moreau.
Rouault también conoció a Henri Matisse, Albert Marquet, Henri Manguin y Charles Camoin.. Estas amistades le acercaron al fauvismo.
Desde 1895 en adelante, participó en exposiciones públicas, singularmente, en el Salon d’Automne, donde se mostraban pinturas de temas religiosos, paisajes y bodegones. Y en 1905 expuso allí sus pinturas con los otros fovistas. Mientras Matisse representaba los aspectos reflexivos y racionales del grupo, Rouault encarnaba un estilo más espontáneo e instintivo.
Su uso de bruscos contrastes y su emocionalidad se atribuyen a la influencia de Vincent van Gogh, mientras que sus caracterizaciones de personalidades grotescas remarcadas en exceso inspiraron a los pintores expresionistas.
En 1907, Rouault comenzó una serie de cuadros dedicados a tribunales, payasos y prostitutas. Estas pinturas se interpretan en clave de crítica social y moral. Le atrajo el espiritualismo y el existencialismo dramático del filósofo Jacques Maritain, , quien fue un amigo cercano el resto de su vida. Después de esto, se dedicó a los temas religiosos. La naturaleza humana centró siempre su interés.
En 1910, Rouault vio por primera vez expuestas sus obras en la Galería Druet y sus obras empezaron a ser estudiadas por los artistas alemanes de Dresde, que posteriormente formarían el núcleo del expresionismo.
Rouault fue un ferviente católico, y aunque muchas de sus obras son de temática estrictamente cristiana él entendía que cualquier obra de arte verdadero es religiosa en un sentido más amplio.
En 1930 comenzó a exponer en el extranjero, principalmente en Londres, Nueva York y Chicago.
Aquí podéis consultar las obras del artista que forman parte de la colección.