Gerard Hoet

Zaltbommel (Países Bajos), 1648

Gerard Hoet

Gerard Hoet, o Gerard Hoet I, nació en Zaltbommel (Países Bajos) el 22 de agosto de 1648 y murió en La Haya el 2 de diciembre de 1733. Fue un pintor holandés del Siglo de Oro. Es sobre todo conocido por sus paisajes, las escenas históricas, las escenas bíblicas y los retratos.

Estudió pintura con su padre y de su hermano que eran pintores de vitrales, y del pintor Warnard van Rijsen, que también habitaba en Zaltbommel, y él a su vez discípulo de Cornelis van Poelenburgh en Utrecht.

En 1672 se instaló en La Haya. Regresó de nuevo a Zaltbommel por un corto período de tiempo para cumplir unos encargos del Conde de Salis. Acompañó al Conde en su viaje a Rees, en Alemania, donde conoció a los pintores de Utrecht Jan van Bunnik, Justus Nieuwpoort y Andries de Wit. Regresó con este último a Utrecht y trabajó para Frederick Nassau de Zuylestein.

Luego residió de nuevo brevemente en La Haya y Ámsterdam, y viajó a Francia, donde un marqués le había hecho un encargo, pero en vano porque el encargo no llegó a buen puerto. En Francia hizo, de todos modos, algunos grabados a partir de obras de Francisque Millet.

Entonces decidió irse a Inglaterra, pero una carta de su amigo el pintor Lucas Vorsterman le disuadió de ello argumentando que había muchísimo más trabajo en París. Por lo que Hoet hizo media vuelta y se fue a París donde residió y pintó más de un año.

Al cabo de este tiempo regresa a Utrecht, pero deteniéndose ocho meses en Bruselas para conocer al pintor Adriaen Frans Boudewyns. Cuando finalmente llega a Utrecht, trabajó para William Nassau de Zuylestein. Acto seguido se traslada a Heemstede, donde trabaja para el Señor de la localidad. En 1697, junto con el pintor Hendrik Schoock, pide permiso al consejo municipal de Utrecht para abrir una academia de pintura, y le es concedido.

Durante este período pinta numerosas mansiones de personajes ilustres de la región de Utrecht, en particular los castillos de Slangenborg y de Voorst. Tras ello, abandona esta región y se instala definitivamente en La Haya, hasta el fin de sus días.

Enseñó pintura y grabado a sus hijos Gerard Hoet II y Jacob Hoet, así como a Nicolaes van Ravesteyn II. Su hijo Jacob se convertirá con el tiempo en un gran coleccionista de arte.

Aquí podéis consultar las obras del artista que forman parte de la colección.