Henry Spencer Moore nació en Castleford (Reino Unido) el 30 de julio de 1898 y murió en Much Hadham, también en Reino Unido, el 31 de agosto de 1986. Fue un escultor, dibujante y grabador conocido por sus esculturas abstractas de bronce y mármol que pueden ser contempladas en numerosos lugares del mundo como obras de arte público.
Aunque durante sus inicios Moore siguió el estilo romántico de la época victoriana, posteriormente desarrolló un estilo propio, influido por varios artistas góticos y renacentistas tales como Giotto, Miguel Ángel y Giovanni Pisano, así como por la cultura tolteca-maya. Las primeras obras de Moore fueron realizadas usando la técnica de tallado directo, pero, a finales de los años 40, Moore comenzó a producir esculturas moldeando la figura en arcilla o yeso antes de terminar el trabajo en bronce usando la técnica de moldeo a la cera perdida o la de moldeo en arena.
Sus obras, tanto esculturas como grabados (especialmente litografías), generalmente representan abstracciones de la figura humana, como una madre con su hijo o figuras reclinadas. La mayoría de sus esculturas representan el cuerpo femenino a excepción de las realizadas durante los años 50, cuando esculpió grupos familiares. Sus esculturas generalmente tienen espacios vacíos y formas onduladas, inspiradas, según algunos críticos, por los paisajes de Yorkshire, su lugar de origen.
Una de las formas más usadas por Moore fue la figura reclinada. Su exploración de esta figura, inspirada por una estatua tolteca-maya que había visto en el Louvre, hizo que su trabajo se volviera más abstracto mientras experimentaba con los elementos del diseño. Sus primeras esculturas se enfocaban en la masa, mientras que las figuras posteriores contrastaban los elementos sólidos de la escultura con el espacio, no sólo alrededor de la pieza, sino que también a través de ella, ya que Moore dejaba vacíos algunos espacios en las esculturas.
Moore fue una de las figuras artísticas más conocidas de su época, siendo considerado la voz oficial de la escultura británica y la cara aceptable de la Modernidad.
Sus obras y su estilo influyeron a numerosos artistas británicos e internacionales tales como sir Anthony Caro, Phillip King, Eduardo Paolozzi y Kenneth Armitage. Asimismo, Moore dejó su marca en varias organizaciones artísticas del Reino Unido, siendo miembro de las juntas directivas de la National Gallery y de la Tate londinenses.
Aquí podéis consultar las obras del artista que forman parte de la colección.