Jacques Tortorel fue un grabador francés sobre madera y sobre cobre del siglo XVI.
No se sabe prácticamente nada acerca de su vida. Le encontramos en Ginebra en septiembre de 1568, firmando un contrato con Nicolas Castellin para los denominados Quarante Tableaux (Cuarenta cuadros) y también sabemos que se casó el 25 de junio de 1570 en el seno de la confesión protestante con Anne de La Haye, una sirvienta de origen flamenco del propio Castellin.
Los Quarante Tableaux, o más bien, según el título completo, el Premier volume contenant quarante tableaux ou histoires diverses qui sont mémorables touchant les guerres, massacres et troubles advenus en France en ces dernières années. Le tout recueilli selon le tesmoignage de ceux qui y ont esté en personne…, son el resultado de una obra colectiva, publicada entre 1569 y 1570, de planchas grabadas sobre madera o sobre cobre, que representan episodios importantes de las primeras guerras de religión, que opusieron a católicos y protestantes en Francia en el siglo XVI. Los principales autores de las planchas son Jean Perrissin y Jacques Tortorel.
Más tarde le encontraremos en Lyon, en 1572 y 1575. Según la documentación manejada por Philip Benedict, es seguro que revino al seno de la religión católica, puesto que estaba prohibido profesar la fe protestante en esta Ciudad.
Aquí podéis consultar las obras del artista que forman parte de la colección.