Jaume Rocamora i Cardona nació en Tortosa el 6 de julio de 1946. Es un pintor y grabador catalán.
Estudió en la Escuela Taller de Arte de la Diputación de Tarragona, en Tortosa, y en el Círculo Artístico de Sant Lluc, de Barcelona, pero su formación es también, en buena parte, autodidacta. Ha ido completando su universo con constantes viajes y exposiciones por Europa.
En 1965 hizo su primera exposición individual en el Círculo Artístico de Tortosa, y en 1978 presentó en el Ateneu Barcelonès la exposición Els Cartrons i Rocamora, donde planteaba por primera vez su gramática básica, que no ha abandonado hasta la actualidad.
Su estilo ha evolucionado desde el tratamiento más académico de los paisajes hasta una pintura más geométrica. Su técnica se basa fundamentalmente en el uso de cartones, que trabaja recortando, encolando —manteniendo el color natural— y formando estructuras -collages- de diferentes relieves, con predominio de la línea y el plano, en el marco de unos parámetros constructivistas.
Posteriormente ha hecho exposiciones en otras ciudades de España y en el extranjero. A partir de la segunda mitad de los años noventa introdujo componentes formales y conceptuales nuevos: el color y la tradición griega clásica.
Es autor de diversos cuadernos de obra gráfica y libros de artista (Arrels nostres, Matèries primeres, Elements primaris i Entre el joc i el repte).
Los últimos años, en una especie de superación del plano, ha realizado diversas instalaciones, en las que ha colaborado con el músico Josep Bagès, como Laberint (2005) o Elements de conducta i transport (2009), en las que reflexiona sobre los límites plásticos de la línea y transporta la geometría de sus collages al espacio tridimensional.
Aquí podéis consultar las obras del artista que forman parte de la colección.