Jean Frélaut, nació en Grenoble el 17 de julio de 1879 y murió en 1954. Fue un pintor, grabador e ilustrador francés.
Su familia se instaló en Bretaña cuando su padre, un general, llegó a la edad de jubilación. En Vannes, Frélaut realizó sus estudios secundarios. A los 18 años se desplazó a París y entró en el taller de Fernand Cormon en la Escuela de Bellas Artes de París. Aprendió la técnica del grabado con Marcel Beltrand y Donald Shaw MacLanghlan.
Viajó por Europa y norte de África y ya en 1912 expuso en la galería Barbazanges. Participó en el grupo de Pintores grabadores independientes, fundado por Jean Émile Laboureur y Raoul Dufy en 1923.
Recibió el Premio del grabado francés en la Bienal de Venecia de 1934, y después regresó a vivir en el Morbihan y en 1937 fue nombrado conservador del museo de Vannes.
Respecto de su acción como grabador Jean Bersier la describía así en 1948: «Desde el día en que MacLanghlan le inició en el trabajo de acuafortista, se aplicó, con una voluntad tenaz y reflexiva, a grabar en el cobre el intenso amor que sentía por la naturaleza y por la tierra de su territorio ancestral. El Morbihan, rudo y tenso, se presta magníficamente a las descripciones de Frélaut«.
Como ilustrador, podemos contemplar obras suyas en las siguientes publicaciones: «Le Pèlerin des sept saints de Bretagne » de Josepg Guilbert (1938); «Les Fables» de Jean de La Fontaine (1941) ; «Monsieur des Lourdines» de Alphonse de Châteaubriant (1944); «Le Grand Meaulnes» de Alain-Fournier (1946); «Hollande» de Georges Duhamel (1949); «Le Roman de Renart» (1950); y «Poésies choisies» de Paul Verlaine, con veinte puntas secas originales de Frélaut (1953).
Aquí podéis consultar las obras del artista que forman parte de la colección.