Joan Colom

Arenys de Mar (Barcelona), 1879

Joan Colom

Joan Colom i Agustí nació en Arenys de Mar (Barcelona) en 1879 y murió en la misma localidad en 1964. Fue un pintor paisajista catalán y grabador.

Básicamente autodidacta, se formó con Ramon Alsina i Amills y estudió los grandes maestros del Museo del Prado (Madrid)  y tuvo contacto en París con el impresionismo. Fue miembro de la asociación ‘Les Arts i els Artistes’ desde su fundación en 1910. Comenzó su obra en este estilo, con clara influencia de Pissarro, pero más adelante retornó al realismo y narró en sus paisajes escenas populares y típicas de Cataluña. Después de largos viajes y de vivir diversas aventuras y desventuras dignas de una novela, Colom adquirió gran renombre como pintor impresionista y como dibujante, faceta esta última en la que destacó colaborando con el semanario Papitu con el seudónimo de «Adam».

De su obra cabe destacar los paisajes pintados al óleo y los aguafuertes. Tenía muy en cuenta la ambientación y la luz propia de cada sitio, y solía agrupar elementos humanos con un sentido soberbio de la integración de la figura. Expuso en diversas salas de prestigio, sobre todo en París, Londres (donde se exilió en 1937), Venecia, Pittsburg, Barcelona y Arenys de Mar. Gran parte de su obra figura en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) y en el Museo de Montserrat.

Aquí podéis consultar las obras del artista que forman parte de la colección.