Joaquim Martí-Bas i Blasi, también conocido como Mat, nació en Barcelona en 1910 y murió en París en 1966. Fue dibujante, cartelista y pintor. Su trazo es muy personal, lleno de movimiento y vida.
Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y en el taller de los escultores Batlle y Amigó. Inició su carrera como dibujante colaborando en periódicos satíricos, como ‘L’Esquella de la Torratxa’ y ‘La Barcelona pintoresca’.
Durante la guerra formó parte del el Sindicato Profesional de Dibujantes de Barcelona, afiliado a la UGT, pero pronto se pasó al PSUC (Partit Socialista Unificat de Catalunya).Fue el cartelista catalán más activo de la Guerra Civil, y es autor de carteles de gran formato, como el recordado ‘Feu tancs, tancs, tancs…’ [Haced tanques, tanques, tanques…].
Tras exiliarse en Francia, padeció los campos de concentración franceses y parece que colaboró con la resistencia francesa. Después de la segunda Guerra Mundial, comenzó a trabajar, junto como otros dibujantes exiliados, bajo el seudónimo de Mat (Marti Bas) o Cari para el editor de SAGE, Ettore Carozzo, en semanarios infantiles como Jumbo, Aventures y Gavroche.
En el exilio colaboró con las revistas Catalunya (1944), Per Catalunya (1945) y Presència Catalana (1951).
Aquí podéis consultar las obras del artista que forman parte de la colección.