Karl Schmidt-Rottluff, de nombre Karl Schmidt a su nacimiento, vino al mundo en Rottluff, hoy un distrito de Chemnitz (Sajonia) el 1 de diciembre de 1884 y murió en Berlín el 10 de agosto de 1976. Fue un pintor, grabador e ilustrador expresionista alemán, miembro del grupo Die Brücke.
Karl Schmidt comenzó a llamarse a sí mismo Karl Schmidt-Rottluff en 1905.
El 7 de junio de 1905, , el grupo de artistas conocidos como Die Brücke («El Puente») fue creado por los estudiantes de arquitectura Schmidt-Rottluff, Ernst-Ludwig Kirchner, Fritz Bleyl y Erich Heckel en Dresde. En noviembre de 1905 se celebró la primera exposición de Die Brücke en Leipzig. El grupo se disolvió en 1913.
En los veranos de 1907 y de 1912 fue con Heckel a pintar a Dangast, y en 1911 siguió a sus compañeros en su traslado a Berlín, donde residió el resto de su vida.
En 1937, 608 de los cuadros realizados por miembros de este grupo fueron confiscados de los museos por los nazis y varios de ellos mostrados en exposiciones de «Arte degenerado » (Entartete Kunst).
Durante estos años de obligado exilio interior, pasó largas temporadas en el lago de Leba, en la Pomerania Oriental, donde realizó numerosas acuarelas.
En 1947, Schmidt-Rottluff fue nombrado profesor en la Universidad de Arte de Berlín-Charlottenburg.
Su. estilo expresionista, de pincelada vigorosa y brillante colorido, evolucionó desde un primer periodo bajo la influencia de Van Gogh hacia formas más planas y sintéticas. Como sus compañeros, realizó numerosas xilografías y fue el primero de ellos en experimentar asimismo con la litografía. De hecho, fue un prolífico ilustrador, con 300 grabados en madera, 105 litografías, 70 aguafuertes y 78 láminas comerciales descritas en el catálogo razonado realizado por la historiadora del arte alemana Rosa Schapire.
El motivo principal de sus obras era el paisaje.
Aquí podéis consultar las obras del artista que forman parte de la colección.