Lluís Ventós

Barcelona, 1952

Lluís Ventós

Lluís Ventós nació en Barcelona en 1952. Es un pintor y grabador catalán.

Educado en el seno de una familia de tradición empresarial, su etapa escolar estuvo marcada por la súbita transmutación del aire liberal de los primeros años de estudio por el ambiente mucho más estricto de la escuela clerical. Después vino la universidad, la facultad de económicas… Todo parecía, cuidadosamente, canalizado…Pero, por convicción, por contundente y férrea disciplina, voluntad y tozudez, aquel futuro empresarial no se materializó porque Lluís Ventós decidió ser pintor.

A finales de los años 80, en Cataluña, coincidiendo con un alto nivel de especulación en el mundo del arte, se inicia una fuerte crisis en este sector. En este contexto, Lluís Ventós se replantea a fondo su papel en una dinámica de la que siempre ha intentado huir. Ve claro que hay que precisar los objetivos y establecer los medios adecuados para conseguirlos. Y el Ventós intuitivo e inconformista, en un proceso de maduración personal, vuelve a las raíces y se afirma en la convicción de que, fundamentalmente, lo que hay que transmitir son vivencias, emociones reales, próximas.

Lluís Ventós es, pues, un artista polifacético que sabe utilizar a fondo la fuerza creativa de su escultura y alternarla con el tratamiento de la pintura y del collage. Cabría destacar del conjunto de su obra una línea gestual y un cierto acorde cromático, sin olvidar la importancia que el artista da a la calidad de sus materias: madera, mármol o bronce. Ventós sabe resolver siempre cada interrogante, sea pictórico, grabado o escultórico, con una gran exigencia.

Ha participado en exposiciones individuales o colectivas en Cataluña, España, Francia e Italia.

Aquí podéis consultar las obras del artista que forman parte de la colección.