Marcantonio Raimondi

Sant’Andrea in Argini, c.1480-c.1534

Marcantonio Raimondi

Marcantonio Raimondi nació en Sant’Andrea in Argini, cerca de Bolonia en 1480 y murió en Bolonia en 1534, fue un grabador italiano del Renacimiento.

En la historia del grabado destaca por haber sido el primero en imprimir en serie. Su trabajo principal consistió en producir grabados que reproducían pinturas renacentistas. Su labor fue decisiva en cuanto al auge de las reproducciones, que a su vez contribuyó a extender el estilo del Renacimiento en toda Europa, en especial el arte de Rafael. También sistematizar una técnica de grabado que se convirtió en la más utilizada en Italia y el resto de países.

Nació hacia 1480, probablemente en Sant’Andrea in Argini, cerca de Bolonia. Estudió su oficio en el taller del famoso orfebre y pintor boloñés Francesco Raibolini, conocido como Francesco Francia. Giorgio Vasari, el biógrafo de los artistas renacentistas, la llama Marcantonio Bolognese y dice que rápidamente demostró más aptitudes que Francia y comenzó a diseñar y producir hebillas de cinturón usando la técnica del niello, que consiste en un repujado en metales que a través de su aleación consigue contrastes de colores. Este hecho es puesto en duda por el profesor Arthur Mayger Hind que no ha encontrado evidencias de la técnica del niello en sus primeros grabados.

No se conoce o no está documentada ninguna pintura de Raimondi, aunque sí se han conservado dibujos. Su primer grabado, Píramo y Tisbe, fecha de 1505, aunque hay algunos trabajos no datados posiblemente anteriores a éste. De 1505 a 1511, Marcantonio realizó un total de 80 grabados, con una variedad temática que abarca desde la mitología pagana en escenas religiosas.

En sus primeros trabajos empleaba sus propias composiciones, combinando elementos de su maestro Francia y de otros artistas del norte de Italia. Como todos los grabadores italianos de la época, Raimondi recibió una grandísima influencia de los excelentes grabados de Albert Durero, que se distribuyeron ampliamente por toda Italia. Al igual que otros colegas, como Giulio Campagnola, Raimondi empleó elementos de los paisajes de Durero, así como también su técnica. Dado que Durero visitó Bolonia el año 1506, al igual que Miguel Ángel, es posible que Raimondi tuviera oportunidad de conocerlos.

Es en este momento cuando comenzó a realizar reproducciones de las series de xilografías de Durero como La vida de la Virgen. Era, en aquella época, una práctica muy habitual, aunque los grabadores normalmente copiaban otros caros grabados y no las baratas xilografías. De todos modos, las xilografías de Durero habían alcanzado un nivel notable de calidad, y el hecho de que Marcantonio continuara haciendo reproducciones de grabados y xilografías del maestro alemán, indica que el negocio se convirtió verdaderamente rentable.

Sus primeras copias incluían incluso el famoso monograma AD de Durero, por lo que el pintor alemán formuló una queja al gobierno veneciano, el cual le garantizó protección para su monograma en territorio veneciano, aunque no para sus composiciones. Este es uno de los primeros antecedentes del derecho a protección de la propiedad intelectual.

Parece que Raimondi pasó la segunda mitad de la década de 1500 en Venecia, pero no hay datos concluyentes. Un par de copias que hizo de otros artistas atestiguarían una estancia en Florencia.

Hacia 1510, Marcantonio se trasladó a Roma y entró en el círculo de artistas del taller de Rafael. El encuentro entre Marcantonio y este pintor se produjo a raíz de un grabado suyo, que Rafael admiró: Los escaladores (copia parcial de La batalla de Cascina de Miguel Ángel). Con un grabado de Lucrecia, diseño de Rafael, arrancó la relación entre ambos artistas.

Entre las pinturas de Rafael que Raimondi hizo célebres internacionalmente, destacan La escuela de Atenas y El Parnaso (Estancias de Rafael en el Vaticano) y El triunfo de Galatea (Villa Farnesina). También reproducir los diseños para los tapices de los Hechos de los apóstoles, que llegarían a difundirse casi antes de que los tapices se acabaron.

Otro famoso grabado titulado El juicio de Paris sobre obra de Rafael y fechado en 1515 o 1516 sirvió de inspiración para la composición del cuadro Le déjeuner sur l’herbe de Édouard Manet.

Rafael y Raimondi pusieron en marcha una imprenta, que pronto cuajó bajo la dirección de Il Baviera, un miembro del taller de Rafael. Pronto, la imprenta se convirtió en una escuela de grabado con Raimondi al frente. Algunos de sus más distinguidos alumnos fueron Marco Dente (Marco a Ravenna), Giovanni Jacopo Caraglio y Agostino de Musi (Agostino Veneziano).

Marcantonio y sus discípulos continuaron realizando grabados basados en la obra de Rafael incluso después de su muerte en 1520. En muchos casos, Marcantonio no copiaba las obras acabadas sino que trabajaba sobre bocetos y dibujos de Rafael. Este método de trabajo producía obras con notables variaciones sobre los originales. También trabajó sobre las composiciones de Giulio Romano y Baccio Bandinelli.

Alrededor de 1524 fue brevemente encarcelado por el papa Clemente VII, debido a la impresión de I Modi, colección de grabados eróticos sobre diseños de Giulio Romano.

Durante el Saqueo de Roma de 1527 por el ejército imperial de Carlos V, Raimondi fue obligado por los españoles a pagar un elevado rescate y tuvo que huir arruinado. No se sabe donde residió desde su salida de Roma hasta su muerte, alrededor de 1534.

Varios ayudantes e imitadores de Raimondi continuaron produciendo planchas rafaelesques. Algunas de ellas no tienen firma, por lo que resulta difícil delimitar cuáles fueron obra de Raimondi y cuáles no.

Aquí podéis consultar las obras del artista que forman parte de la colección.