Mark George Tobey nació en Centerville (Wisconsin, Estados Unidos) el 11 de diciembre de 1890 y murió en Basilea (Suiza) el 24 de abril de 1976. Fue un pintor expresionista abstracto estadounidense.
Ampliamente reconocido en Estados Unidos y Europa, Tobey es el más destacado entre «los pintores místicos del Noroeste». Mayor en edad y experiencia, Tobey tuvo una fuerte influencia sobre Guy Anderson, Kenneth Callahan, Morris Graves y Willem De Kooning, fundadores de la Escuela del Noroeste.
Estudiando la caligrafía china y la pintura zen, desarrolla a partir de 1935 una pintura meditativa constituida de un hormigueo de señales.
En 1893, su familia se instaló en Chicago. Después de haber frecuentado el Instituto de Arte de Chicago (1906-08), marchó en 1911 a Nueva York, donde trabajó como retratista y delineante. Realizó su primera exposición en 1917 en la galería Knoedler.
Tobey se convirtió en 1918 al bahaísmo. En 1922 se instaló en Seattle.
En 1929 Alfred Barr presentó sus obras en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. De 1930 a 1937 se instaló en Devonshire, enseñando en la Dartington Hall School. En 1934, para estudiar caligrafía y pintura, residió en China y luego pasó a Japón donde vivió en un monasterio zen de Kioto. De vuelta en Inglaterra, pintó varias telas con una «escritura blanca» que sería la característica esencial de su obra y que, según los críticos, tuvo una influencia decisiva en la evolución de Jackson Pollock. Los «escritos blancos» de Tobey se caracterizan por ser «una red de finos signos caligráficos», que poco a poco se van haciendo cada vez más abstractos e ininteligibles. Estas obras de gran sensibilidad son la mejor expresión de su estilo de vida introspectivo y meditativo.
Se estableció en Basilea en 1960. Participó en las Documenta II y III de Kassel (años 1959 y 1964).
En su obra, la profundidad se consigue mediante la superposición de múltiples líneas blancas sobre superficies predominantemente oscuras. Se olvida de la perspectiva tradicional, del fondo, la figura y la jerarquización utilizada en la pintura clásica.
Como se ha escrito ya anteriormente, Mark Tobey ideó un nuevo término para condensar y definir su arte: la ‘escritura blanca’, que resultó ser el mejor y más vivo precedente de la técnica desarrollada por los artistas del expresionismo abstracto, el drip-painting.
Aquí podéis consultar las obras del artista que forman parte de la colección.