Monir Islam, conocido en el mundo artístico como Monir, nació el Islampur (Bangla Desh) en 1943. Es un grabador.
Monir llegó a la capital española en 1969 gracias a una beca de arte patrocinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Atraído por la posibilidad de poder estudiar y no sólo a través de láminas, como hacía en su país, los cuadros de pintores como El Greco, Goya y Picasso, abandonó su puesto de profesor de la Escuela de Arte de Dhaka en Bangladesh.
Varios años después de tomar esta decisión, se encontraba instalado en un piso en el centro de Madrid, con un amplio taller de grabado a su disposición en el sótano del edificio.
La labor de Monir ha sido reconocida a través de importantes galardones y bienales internacionales, que le han permitido viajar alrededor del mundo. En 1997 obtuvo el Premio Nacional de Grabado, concedido por la Calcografía Nacional de Madrid.
Desde entonces, no ha cesado de impartir cursos, realizar exposiciones en España y el extranjero y formar parte del jurado de certámenes internacionales de grabado. Obra suya ha sido adquirida por diversos Museos de Arte Modernos, como el de Taiwan, Amman (Jordania), Fredrikstad (Noruega), así como el Museo de Arte de Fukuoka (Japón) y el Hanover Fine Arts (Estados Unidos).
Monir, aunque vive en la actualidad en España, su cordón umbilical permanece en su país natal, Bangladesh. El artista regresa cada año para encontrarse con su madre en Chandpur y entregar sus ofrendas a la tierra que lo vio nacer.
Aquí podéis consultar las obras del artista que forman parte de la colección.