Nicolas de Poilly

Abbeville (Francia), 1626

Nicolas de Poilly nació en Abbeville (Francia) en 1626 y murió en París el 1 de mayo de  1696. Fue un notable grabador francés, miembro de una saga de grabadores, integrada por su hermano François Poilly (1623-1693) y sus hijos Jean-Baptiste de Poilly (1669-1728) y Nicolas de Poilly (1675-1723).

Los Poilly, Nicolas y François, fueron contemporáneos de la Fronda y de las tres primeros décadas del reinado de Luis XIV, y pertenecieron a esa generación de grabadores que dio la supremacía europea en el grabado a la ciudad de París.

Nicolas de Poilly fue un grabador en talla dulce, burinista. Fue el primer alumno de su hermano François. Su fortuna a su muerte era de 75.388 libras, de manera que es fácil deducir que el grabado le dio una gran fortuna. Habitó en la archiconocida, para el mundo de la estampa, rue Saint-Jacques de París.

A lo largo de su vida grabó 133 estampas, hechas a partir de obras de los grandes maestros, entre ellos, Rafael, Pierre y Nicolas Mignard, el gran Le Brun, Stella y Philippe de Champaigne. También realizó algunos grabados de los nuevos palacios de la realeza y de la nobleza francesa.

También fue editor de estampas. A su muerte, poseía 733 planchas de cobre, a partir de las cuales se produjeron un número ingente de imágenes de devoción, de ornamentación y paisajistas.

En 1994, José Lothe publicó la obra L’oeuvre gravé de François et Nicolas de Poilly d’Abbeville, graveurs parisiens du XVIIe siècle. Catalogue général avec les reproductions de 482 estampes, préface de Marc Fumaroli. Paris, Paris-Musées, 1994. in-fol., XXV-390 p.

Aquí podéis consultar las obras del artista que forman parte de la colección.