Paul Albert Besnard

París, 1849

Paul Albert Besnard

Paul Albert Besnard nació en París el 2 de junio de 1849 y murió en la misma Ciudad el 4 de diciembre de 1934. Fue un pintor, decorador y grabador francés.

Su padre fue Louis Adolphe Besnard, pintor de historia y alumno de Ingres y su madre Louise Pauline Vaillant, reputada miniaturista.

Besnard estudió con Jean-François Brémond y fue admitido en la Escuela de Bellas Artes de París en 1866. En 1874 consiguió el Gran Premio de Roma con su pieza La Mort de Timophane, tyran de Corinthe. En Roma trabó amistad con Franz Liszt, durante su estancia en la Villa Medicis.

En el Salón de 1866 su retrato de Madame Roger Jourdain anunció las características de su arte, influenciado por el impresionismo y por la técnica de Carolus-Duran.

Su obra grabada cuenta más de 200 aguafuertes, algunos de los cuales son famosos: La Femme, Elle, L’Affaire Clémenceau, l’île Heureuse, Les Petites Voluptés, etc. Dos catálogos de su obra grabada vieron la luz mientras vivía, uno de André-Charles Coppier (Les Eaux-fortes de Besnard, 1920) y el otro de Louis Godefroy (Le Peintre-Graveur illustré -Albert Besnard- Tomo III de la serie de Loÿs Delteil, 1926)

Albert Besnard expuso en la Bienal de Venecia de 1909.

En 1913 fue nombrado director de la Villa Medicis en Roma, y en 1922 director de la Escuela de Bellas Artes de París. Miembro de la Academia de Bellas Artes desde 1912, fue elegido miembro de la Academia francesa en 1924, siendo así el primer pintor que entraba en esta institución desde 1760. Su espada de académico es obra de Antoine Bourdelle.

John Singer Sargent le representó en medio de su familia en un cuadro titulado Fiesta familiar (1885), André-Charles Coppier y André Jacques realizaron sendos retratos suyos al aguafuerte  y Maurice Denis le pintó en su lecho de muerte.

Hay obras de Besnard en el Musée d’Orsay y en el Museo Pushkin de Moscú.

Aquí podéis consultar las obras del artista que forman parte de la colección.