Philip Galle

Haarlem, 1537

Philip Galle

Philip Galle nació en Haarlem en 1537 y murió en Amberes en 1612. Fue uno de los impresores y grabadores más importantes de Flandes y de toda Europa, conocido por sus grabados en láminas de cobre que reproducían pinturas.

En Haarlem fue discípulo del grabador Dirck Volkerstsz Coornhert y grabó algunas obras del pintor Maarten van Heemskerck. Después, desde 1557,  trabajó en Amberes con Hieronymus Cock, antes de establecerse en 1563 de nuevo en Haarlem como impresor independiente. En 1569, escapando del asedio de Haarlem, retornó a Amberes, de donde fue nombrado ciudadano en 1571.

Tuvo una estrecha relación con Christopher Plantin, con el que llegó a emparentar cuando los hijos de ambos se casaron y tuvieron a su nieto y heredero Ioan Galle, y también tuvo una estrecha relación con Arias Montano, encargándose de las estampas de sus obras poéticas, y como ellos debió de estar próximo a la Familia Caritatis, lo que no dejó de acarrerarle problemas durante la Revuelta Holandesa al no definirse ni como católico ni como protestante.

Algunos de los grabados que realizó en Haarlem son a partir de obras de Anthonie van Blocklandt, Hans Bol, Marcus Gheeraerts, Gerard Groening y Hans Vredeman de Vries.

Tuvo muchos discípulos en su imprenta de la talla de Maarten de Vos, Cornelis de Hooghe, Hendrick Goltzius, Johannes Stradanus o Pieter Nagel y con él trabajaron también otros grabadores tan renombrados como Adriaen Collaert o su hijo Johannes Baptista Collaert I, además, de sus herederos directos que mantuvieron y desarrollaron el negocio hasta finales del siglo XVII.

Aquí podéis consultar las obras del artista que forman parte de la colección.