Théophile Alexandre Steinlen nació en Lausana, Suiza, el 10 de noviembre de 1859 y murió en París el 13 de diciembre de 1923. Fue un pintor y litógrafo modernista francosuizo, más conocido como Steinlen.
Comenzó la universidad antes de empezar a trabajar como diseñador en Mulhouse (Francia). Su talento alentó al pintor François-Louis David Bocion a animarlo a irse al barrio de Montmartre en París, donde su amigo Adolphe Willette le introdujo en el mundo artístico de Le Chat Noir, en donde realizó un póster para el cabaretista Aristide Bruant, entre otros.
Trabajó también para las revistas Le Rire, Gil Blas, L’Assiette au Beurre y Les Humouristes, entre otras. Estaba comprometido con el socialismo de la época, y por ello colaboró con el diario socialista Le Chambard socialiste, donde firmaba con el pseudónimo de Petit Pierre, para evitar problemas políticos.
Dibujó paisajes, flores y desnudos para el Salon des Indépendants. Su litografía de 1895, titulada Les Chanteurs des Res, fue portada de «Chansons de Montmartre», publicada por Éditions Flammarion, con dieciséis litografías originales que ilustraban las canciones Belle Époque, de Paul Delmet. Montmartre y los gatos fueron su principal fuente de inspiración.
Su obra está repartida entre varios de los museos más prestigiosos: el Museo van Gogh, de Ámsterdam; el Hermitage de San Petersburgo y la National Gallery of Art, en Washington DC.
Aquí podéis consultar las obras del artista que forman parte de la colección.