Thomas de Leu

Oudenaarde (Flandes), 1560

Thomas de Leu, o Leeuw o Le Leup o Deleu, nació en Oudenaarde en 1560 y murió en París en 1612. Fue un grabador, editor y marchante de grabados flamenco.

Era hijo de un marchante de grabados en Oudenaarde. Empezó su carrera en Amberes, donde trabajó con Jean Ditmar (c. 1538-1603)  y fue influenciado por los Wierix.

Después de 1576 y antes de 1580 se trasladó a París, donde trabajó con el pintor y grabador Jean Rabel (1540/50-1603).

En 1583 se casó con Marie Caron, hija de Antoine Caron, uno de los principales pintores de la segunda Escuela de Fontainebleau.

En las Guerras de Religión consiguió estar a veces del lado de la Liga Católica y a veces del de Enrique IV. Como resultado se convirtió en un grabador de éxito, regentando un productivo taller y publicando numerosos grabados de otros artistas. Entre sus aprendices encontramos a Jacques Honnervogt y Melchior Tavernier (c. 1564-1641).

En 1605 se casó con Charlotte Bothereau, y su hija Charlotte se casó con Claude Vignon.

Su primer grabado fechado es Justicia (1579). Produjo más de 300 planchas de retratos, incluyendo de Catalina de Médicis, de Claude de Sainctes, de Jaime de Saboya o de Sir Francis Drake, así como muchos grabados de temática religiosa como, por ejemplo, Cristo bendiciendo y una serie de 25 planchas sobre La vida de San Francisco. También hizo ilustraciones para libros, como, por ejemplo, para el Plantarum Seu Stirpium Icones de Mattias de Lobel.

Fue uno de los grabadores más importantes de su tiempo, y las obras de Leu son altamente consideradas aun hoy en día.

Aquí podéis consultar las obras del artista que forman parte de la colección.