Xavier Nogués

Barcelona, 1873

Xavier Nogués

Xavier Nogués i Casas nació en Barcelona en 1873 y murió en la misma Ciudad el 28 de enero de 1941. Fue un pintor, dibujante, ceramista y grabador catalán. Su obra dentro del Novecentismo, es de un humor satírico y donde mejor se expresa es en sus dibujos y sus famosas caricaturas.

Se formó en Barcelona, pasando después por París, donde asistió a las clases de la Academia Colarossi, allí hizo amistad con Alexandre de Cabanyes.

De retorno a Barcelona comenzó a dibujar en la revista Papitu con el seudónimo, de Babel, y colaboró además con otras muchas publicaciones como Picarol, Iberia, Revista Nova etc.

Publicó dos de los libros fundamentales de humor gráfico de la Cataluña del primer tercio del siglo XX: La Catalunya pintoresca, y 50 ninots. También realizó dibujos humorísticos sobre la primera guerra mundial en el diario La Publicitat. Joan Sacs, Francesc Pujols, Rafael Benet y Salvador Espriu han dedicado libros a estudiar su obra humorística, litográfica y pictórica.

Fue profesor de Grabado en Barcelona y en Olot y dejó también un tratado de litografía que se editó en el volumen Xavier Nogués i la seva circumstància, escrito por Salvador Espriu.

Su actividad como grabador ha sido exhaustivamente estudiada por Jaume Pla. La Fundació Xavier Nogués trabaja por la difusión del nombre del artista, premia gravadores, promueve Ediciones limitadas sobre Nogués y el arte del grabado y adquiere obres singulares suyas para depositarlas en distintos museus catalanes.

Pintó los plafones de la bodega de las Galerías Layetanas, pero su reconocimiento popular y artístico llegó cuando hizo los murales para el despacho de la alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, para la casa del coleccionista Plandiura y un friso de cerámica para el sindicato agrícola de Pinell de Bray (Tarragona).

A partir de 1909 realizó numerosos grabados y las ilustraciones de los libros Satires de Guerau de Liost, Bestiari de Pere Quart y Sombrero de tres picos de Pedro Antonio de Alarcón.

Aquí podéis consultar las obras del artista que forman parte de la colección.