Tras los dos artículos precedentes dedicados al estudio de la obra poética de Pablo Picasso, parece llegado el momento de leer al poeta-artista y de beber de sus fuentes.
En la página web de la Colección, en la sección Recursos / Artículos, el amable lector encontrará un archivo que contiene una selección de 50 poemas de Pablo Picasso. Una selección supone siempre, y por definición, una muestra, una pincelada (y nunca mejor dicho) del fondo poético del artista, pero significa también un trabajo de elección consciente para intentar poner en evidencia, y llevar al interés del lector, lo que se considera mejor en el conjunto de una vasta obra.
El lector encontrará este archivo con los 50 poemas seleccionados del maestro clicando aquí.
Y como lo mejor en estos casos suele ser leer, escuchar, recitar y dejarse interpelar por el maestro, vamos a abrir boca con un ejemplo. ¡Sea!, aquí va el primer poema de la selección:
4 de noviembre de 1935 (I) (II)
(I)
vi salir
esta noche
del concierto
en la sala Gaveau
a la última
persona
y después me alejé por la misma calle y fui al estanco a
buscar cerillas
(II)
espejo en tu marco de corcho tirado al mar entre las olas no ves sólo el relámpago el cielo y las nubes con tu boca abierta dispuesta a tragarse el sol mas si un pájaro pasa y por un instante vive en tu mirada al instante se queda sin ojos caídos al mar ciego y qué carcajadas en ese preciso momento brotan de las olas
Que ustedes lo disfruten y que el maestro nos inspire. Y sanseacabó.
Sin comentarios