Pintores españoles en el callejero de París

Los pintores han honrado París con su presencia, y a su vez la ciudad se lo agradece poniendo placas en las casas en que vivieron y dando sus nombres a algunas calles. Más de 200 calles, avenidas, bulevares, paseos, plazas, jardines, etc., recuerdan la memoria de un pintor, de un grabador o de un dibujante.

Pero debe constatarse que, de acuerdo con la mentalidad de la administración municipal, al dar un nombre a una de sus calles, la Ciudad quiere en primer lugar honrar a un parisino o a un francés. Los pintores extranjeros en el callejero son más bien poco numerosos, excepto los que
tuvieron una influencia reconocida respecto de la pintura francesa, como es el caso de los maestros del Renacimiento italiano (Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael, Tiziano, pero no es el caso ni de Tintoretto ni del Veronés). Aunque no hubieran ido nunca a París, estos grandes artistas fueron las referencias de la enseñanza de las bellas artes, aquéllos por los que los aprendices de pintor iban a Roma.

Los españoles, por su parte, tienen una plaza significativa y reservada en el callejero para los grandes pintores “descubiertos” por los románticos. El Greco, Velázquez, Ribera o Murillo tienen su calle, pero no es el caso de Goya (!). Estos grandes pintores del Siglo de Oro español acabaron influenciando tanto a los académicos, tipo Carolus–‐Duran, como a los realistas tipo Manet.

De hecho, sólo 5 calles de París rinden homenaje a un pintor español. La cosecha es, pues, corta pero significativa.

¿Pero quiénes son esos cinco pintores que han merecido la decisión municipal y el respaldo ciudadano? Desde luego, son todos los que están, pero, ¿están todos los que son? En los cinco casos me he centrado en investigar, básicamente, su relación con París, con la ciudad y/o con sus habitantes.

Evidentemente muchos otros artistas españoles (tanto del pasado como del más rabioso presente) han tenido y tienen vinculaciones y lazos con la urbe parisina, pero tal vez no han encontrado los padrinos adecuados para mover las palancas que llevan a otorgar el nombre de una calle. O bien, tal vez, no han querido o no les ha interesado.

En cualquier caso, feliz navegación por el artículo para conocer estos cinco nombres que marcan la referencia de las artes visuales hispánicas en el Callejero de París. Para navegar, aquí tienes el enlace directo al artículo.

Etiquetas: París, pintores

Sin comentarios

Comentar

Tu dirección de correo no sera publicada.
Los campos obligatorios estan marcados con:


Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>