Pintura de Jacoppo Tintoretto, Roma.
Evangelio de Juan 2, 1-10
Autor: Giovanni Volpato
Título: Bodas de Caná
Época: Siglo XVIII
Datación: 1772
Estilo: Neoclasicismo
Técnica: Buril
Dimensiones: 25,5 x 31,5 cm.
Número de serie: s/n
Número de registro: GE-746
Giovanni Volpato nació en Bassano del Grappa (que, en la época, formaba parte de las posesiones de la Señoría de Venecia) en 1735 y murió en Roma en 1803. Fue un grabador italiano.
Fue su madre, de oficio bordadora, quien inició a Giovanni en el mundo del arte, y después siguió las enseñanzas de Giovanni Antonio Remondini. Tras ello, fueron Joseph Wagner y Francesco Bartolozzi quienes, ya en Venecia, le instruyeron en el arte del grabado. En sus talleres realizó diversas estampas a partir de obras de Piazzetta, Mariotto, Amiconi, Zuccarelli, Marco Ricci, y otros.
Trabajó durante algún tiempo para el Duque de Parma, hasta que una de sus planchas sobre el monumento de Francesco Algarotti en Pisa atrajo la atención sobre su obra. Entonces, su protector, el embajador Girolamo Zulian, le aconsejó, corriendo 1771, instalarse en Roma, donde fundó una escuela de grabado (que atrajo a excelentes artistas, entre otros a Raffaelo Morghen, que acabaría siendo su yerno) y donde se haría famoso por sus grabados a partir de las pinturas y frescos de las salas y logias de Rafael...
Ver ficha del autor: Giovanni Volpato