El árbol

Autor: Rufino Tamayo

Título: El árbol

Época: Siglo XX

Datación: s. XX

Técnica: Litografia

Dimensiones: 38 x 28 cm

Número de serie: 29 / 30

Número de registro: GE-327

Rufino Tamayo

Oaxaca (México), 1899

Rufino Tamayo nació en Oaxaca en 1899 y falleció en Ciudad de México en 1991. Fue un pintor y grabador mexicano. Es considerado como uno de los pintores mexicanos de mayor importancia del siglo XX, siendo además uno de los primeros artistas latinoamericanos que consiguió un reconocimiento y una difusión de su obra internacionales.

Comenzó su educación profesional y académica cuando ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de México DF en 1917, pero su carácter bohemio y rebelde le hicieron abandonar prontamente la educación reglada y comenzó el estudio del arte popular mexicano y a recorrer todos los caminos del arte contemporáneo. Tamayo compaginó su vocación artística con el desempeño de cargos administrativos y se dedicó también a la educación. En 1921 consiguió la titularidad del Departamento de Dibujo Etnográfico del Museo Nacional de Arqueología de México.

Comenzó a exponer su obra relativamente pronto, llevándose a cabo su primera exposición en el año 1926. Esta exposición supuso un reconocimiento que le permitió exponer sus obras en el Art Center de Nueva York. En 1928, una vez regresado...

Ver ficha del autor: Rufino Tamayo