Paisaje

Este grabado es obra de Allart van Everdingen, pintor y grabador del Barroco holandés, especialista en paisajes. Allart van Everding introdujo un nuevo tipo de paisaje en la pintura holandesa: escenas donde toman protagonismo las montañas rocosas, los torrentes y las cascadas.

En la obra de van Everding encontramos las características principales del paisajismo holandés del siglo XVII. Durante este siglo la tradición pictórica de los Países Bajos desembocó en una de las principales escuelas de la pintura barroca.

Tras la reforma protestante la temática religiosa desapareció de la pintura holandesa. Los pintores ya no trabajan para el clero o para la aristocracia sino para los comerciantes y para los burgueses.

Es por ello que los primeros paisajes puros pintados en Holanda no respondían a ninguna necesidad social directa. De esta manera el paisaje comienza a cobrar relevancia, ya que ya no era necesario recurrir a detalles dramáticos para que las obras fueran interesantes y notables.

Todo esto se traduce en que los artistas holandeses comenzaron a pintar temas diferentes, respecto a los de las otras escuelas pictóricas europeas, donde la mitología y la religión eran argumentos dominantes. En Holanda cobró particular interés todo lo que afectaba a la realidad cotidiana, las personas y sus actividades, bodegones y paisajes.

Estilísticamente, el pintor holandés, como es el caso de Allart van Everdingen, está marcado, por una fidelidad al natural, con un afán por reproducir rigurosamente los detalles con precisión visual. Y así, el paisaje, fruto del amor por el entorno, se desarrolló como género gracias a los pintores holandeses del siglo XVII. Encontramos de todo tipo, planas, bosques, ríos, e incluso, paisajes marinos con barcos y como ya hemos dicho, con la aportación de van Everdingen escenas con montañas rocosas y cascadas.

Autor: Allaert Van Everdingen

Título: Paisaje

Época: Siglo XVII

Datación: c.1650

Estilo: Barroco

Técnica: Aguafuerte

Dimensiones: 8 x 14,5 cm

Número de serie: s/n

Número de registro: GE-057

Allaert Van Everdingen

Alkmaar (Países Bajos), 1621

Allaert van Everdingen nació en Alkmaar (Países Bajos) el 18 de junio de 1621 y falleció en Ámsterdam el 8 de noviembre de 1675. Fue un pintor y grabador holandés.

Pintor y grabador, especialista en paisajes, era hermano de los pintores barrocos Jan y Caesar van Everdingen. Su primer maestro fue Roelant Savery, que había visitado el Tirol reproduciendo la naturaleza y el medio montañoso y accidentado, por lo que heredó el gusto por la descripción de lo salvaje y deshabitado.

A los dieciocho años, después de la muerte de Savery, fue a la escuela de Pieter de Molijn.. Alrededor de 1640 viajó a los países escandinavos (Noruega y Suecia), donde tenían su hogar algunos holandeses con actividades industriales. Durante los siguientes años, en Copenhague, estuvo al servicio del rey Federico IV de Dinamarca.

En 1645 entró en el gremio de pintores y grabadores de Haarlem y luego, en 1652, se trasladó a Ámsterdam. Fue muy prolífico como autor de grabados.

Ver ficha del autor: Allaert Van Everdingen