Planxa d’una suite de Fragments des Peintures et Tableaux les plus intéressants d’Italie, Rome

Autor: Abbé de Saint-Non

Título: Planxa d’una suite de Fragments des Peintures et Tableaux les plus intéressants d’Italie, Rome

Época: Siglo XVIII

Datación: XVIII

Técnica: Aguatinta

Dimensiones: 17,5 x 13,5 cm + 20 x 14,5 cm

Número de registro: GE-366

Abbé de Saint-Non

París, 1727

Jean-Claude Richard, más conocido como abbé de Saint-Non nació en París en 1727 y murió en la misma Ciudad el 25 de noviembre de 1791. Fue un grabador francés, singular por su origen noble y su condición de prelado.

Hijo del noble Jean-Pierre Richard, al no ser el primogénito (que solía heredar los títulos y bienes principales) recibió una prelatura o cargo eclesiástico, como era habitual en muchos hijos segundones de la nobleza.

Emprendió la carrera de derecho y se hizo abogado del parlamento de París. En el ámbito eclesial, apenas llegó al grado de subdiácono y ni ejerció como tal; prefirió dedicarse al arte si bien siguió siendo conocido como abbé (abad) de Saint-Non. El apelativo Saint-Non alude al Château de Saint-Nom, hacienda que la familia poseía en la aldea de Saint-Nom-la-Bretèche (departamento de Yvelines).

Tras un viaje a Inglaterra (1750) Saint-Non volvió a Francia pasando por Holanda, donde adquirió estampas de Rembrandt, cuyo arte le impresionó y contribuyó a acrecentar su interés por las técnicas de grabado. En 1759 viajó a Roma, y al año siguiente visitó Nápoles y Paestum...

Ver ficha del autor: Abbé de Saint-Non