Sin título

Autor: André Derain

Título: Sin título

Época: Siglo XX

Datación: s. XX

Técnica: Aguafuerte

Dimensiones: 11,5 x 29 cm

Número de serie: s/n

Número de registro: GE-179

André Derain

Chatou, 1880

André Derain nació en Chatou el 10 de junio de 1880 y falleció en Garches el 8 de septiembre de 1954. Fue un pintor, grabador, ilustrador y escenógrafo francés.

Derain tenía dieciocho años cuando entró a la Academia Carrière, lugar donde conoció a Henri Matisse y Maurice de Vlaminck. En 1905 dichos pintores exhibieron en el Salón de Otoño junto a sus colegas Georges Rouault y Henri Charles Manguin, en lo que constituyó  la primera exposición de Fovismo, en la que se expresaba emoción con color. Derain demostraba su receptividad al nuevo dogma de “forma a través del color” admirador como era de Vincent Van Gogh y de Paul Cézanne.  Realizó una serie de pinturas de este estilo, primero en Collioure, en 1905, y luego en Londres en 1906. A principios de 1908, sin razón ni explicación, destrozó sus obras, y se dedicó a pintar paisajes similares a los de Cézanne.

Perteneció, pues, junto con Maurice de Vlaminck a la denominada Escuela de Chatou y se integró en el grupo de los Fauves. Fue influenciado por el cubismo y el primitivismo...

Ver ficha del autor: André Derain